plantas medicinales

Para que sirven las plantas medicinales

Un jardín de plantas medicinales ofrece muchas más ventajas que tener sólo un buen aspecto, gusto y aroma.


1 – Ajenjo dulce (Artemisia annua)

Una planta aromática y antibacteriana que disminuye la fiebre y controla la hemorragia.

 

 

2 - Abrótano (Artemisia abrotanum)

Esta planta aromática amarga mejora la digestión y la función hepática, disminuye la fiebre, relaja los espasmos y destruye los parásitos intestinales. Asimismo, es un poderoso repelente de mosquitos, y si cultivás un seto alrededor de tu jardín de rosas, repelerá los escarabajos negros y amarillos que hacen agujeros en los pétalos.

 

 

3 - Ajenjo africano (Artemisia afra)

Esta artemisia indígena ofrece alivio para diversos padecimientos, como tos, resfríos, fiebre, pérdida de apetito, cólicos, dolores de cabeza y oído, y es útil para destruir parásitos intestinales y maláricos. Introducí hojas frescas en las fosas nasales para liberar los canales nasales bloqueados o colocalas en las medias para evitar los pies sudorosos.

 

4 - Ajenjo (Artemisia absinthium)

Se usa internamente para dolencias de la vesícula, para mejorar la digestión, estimular el apetito deficiente y eliminar parásitos. Puede aplicarse como tópico para hematomas y mordeduras. No dar a embarazadas o mujeres que están amamantando.

 

5 - Estragón (Artemisia dracunculus)

Las hojas son codiciadas en la cocina, especialmente para condimentar platos con pollo y huevos, salsas, aderezos de ensaladas y mostaza.  Estimula la digestión, ayuda con la indigestión y elimina los parásitos en los niños. Externamente, se usa para el reumatismo y el dolor de muelas.  No dar a embarazadas o mujeres que están amamantando.

 

 

6 - Manzanilla (Matricaria Recutita)

Internamente, se usa para malestares digestivos nerviosos, insomnio, mareo por el viaje, dentición, cólicos y convulsiones infantiles. Externamente, se usa para heridas, quemaduras de sol, quemaduras, hemorroides, mastitis y úlceras en las piernas. También se usa como emoliente y agente antialérgico en cosmética y es un maravilloso acondicionador y aclarador del cabello.

 

 

7 - Hierba de Santa María (Tanacetum parthenium)

Las hojas son un antiinflamatorio natural y preventivo para los pacientes con migraña y artrosis.

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia

 

8 - Consuelda (Symphytum officinale)

Extremadamente alta en calcio y vitamina B12, la consuelda también contiene alantoína en sus hojas y su sistema de raíces que, cuando se infusiona en una crema y se aplica en la piel,  fomenta la proliferación de células. Se aplica en heridas y hematomas del hueso o el músculo, parece unir los huesos o ligamentos nuevamente, y elimina los hematomas y la hinchazón de forma extraordinaria.

 

9 - Marrubio (Marrubium vulgare)

El marrubio contiene un potente expectorante. Alivia la bronquitis, el asma, el catarro, la tos productiva y los resfríos, la tos ferina, los trastornos hepáticos y vesiculares, la fiebre tifoidea y las palpitaciones.

 

10 - Caléndula (Calendula officinalis)

Las flores se infusionan en cremas para padecimientos de la piel, como dermatitis del pañal, eczema, conjuntivitis, candidiasis, herpes y gingivitis, así como pie de atleta y problemas generales de la piel. Internamente, se usa para úlceras gástricas y duodenales, colitis, diverticulitis, hepatitis, glándulas hinchadas y problemas menstruales. Dado que toda la planta es comestible, las flores mezcladas con arroz agregarán color. No se debe consumir durante el embarazo.

 

11 - Melisa (Melissa officinalis)

Conocida como la planta anti-estrés, se usa para alimentar a las vacas lecheras que se ordeñan para mantenerlas en equilibrio y facilitar la salida de leche.  Asimismo, tiene un efecto calmante en los humanos y es completamente segura para tomarla todos los días por cualquier cosa que cause ansiedad y agitación. Las hojas agregadas a las ensaladas brindan un sabor a limón.

 

12 – Árbol del té (Melaleuca alternifolia)

El árbol del es una planta antiséptica y expectorante que estimula el sistema inmune y es eficaz contra las infecciones.  Dejá reposar las hojas en agua hirviendo; déjalas enfriar antes de aplicarlas localmente para tratar desde infecciones vaginales, pie de atleta y lesiones verrucosas hasta verrugas y tiña. Es muy beneficiosa como infusión fresca rociada en plantas con infección fúngica.

 

13 - Bulbinella (Bulbine frutescans)

El jugo de las hojas se aplica a picaduras, mordeduras, escaldaduras, quemaduras y rasguños y ofrece una protección natural excelente contra las quemaduras de sol.

 

14 - Hierba de San Juan (Hypericum perfoliatum)

Es perfecta para uso interno a fin de aliviar la ansiedad, la tensión nerviosa, las alteraciones menopáusicas, el síndrome premenstrual, la culebrilla, la ciática y la fibrositis. Externamente, se usa para quemaduras, ampollas, hematomas y otras lesiones (en particular, heridas profundas y dolorosas). Nunca debe tomarse con antidepresivos alopáticos.

 

15 - Geranio de olor a rosa (Pelargonium graveolens)

Tomada internamente como té, es excelente para problemas premenstruales y menopáusicos, nauseas, amigdalitis y circulación deficiente, ¡y el té tiene sabor a rosas! Externamente, se usa para el acné, hemorroides, eczema, hematomas y tiña. Dejá reposar las hojas en agua hirviendo y usá el jugo perfumado para dar sabor a natillas, limonadas y sorbetes, o agregá hojas frescas en el fondo de un molde para que el delicioso sabor se impregne en el bizcochuelo o colocá algunas hojas en una tarta de manzanas para darle una sensación de sabor a rosa.

  Para publicar un comentario, log in

Mamáx8

Mamáx8

Reportado

Muy bueno el artículo, ahora solo me falta conseguir las semillas y plantarlas

  • Reportalo
banner recipe