Cuidando a los imprescindibles en la cocina

Cuidando a los imprescindibles en la cocina

La tabla de picar y el rallador: Consejos sobre cómo mantener la higiene de estos elementos tan usados en la cocina.


La tabla de picar y cortar es uno de los utensilios más necesarios y utilizados en la cocina. Las más tradicionales son las de madera, pero también existen las de plástico. Las de plástico, vienen en varios colores, para distinguirlas y usar cada una según el tipo de alimento, a saber: azul para pescados, verde para vegetales y frutas, marrón o rojo para carnes, amarillo para aves y blanco para alimentos cocinados.

La higiene de la tabla de picar es fundamental para evitar lo que se denomina contaminación cruzada, que se da durante la preparación de alimentos, cuando se trasladan bacterias de uno contaminado a otro que no lo estaba.

Cuando la tabla es nueva y de madera, lo ideal es curarla antes de usarla pasándole aceite vegetal o vaselina con un papel, durante tres veces, dejando secar entre una y otra vez. Un buen mantenimiento semanal consiste en sumergir la tabla en una solución de agua tibia con una cucharada de lavandina/cloro y luego enjuagarla muy bien y no guardarla hasta que esté completamente seca. Otro consejo para cuando picamos ajo y queremos remover los malos olores es frotar la tabla con sal gruesa o limón y un paño húmedo y luego enjuagarla bien.

Con el rallador, también tenemos que tener algunos recaudos sobre todo si al limpiarlo no queremos rallarnos los dedos. En general los restos de alimentos quedan atrapados en sus dientes y si queremos limpiarlo con la esponja, ésta se destruye. Lo ideal es lavarlo inmediatamente después de usarlo con un cepillo de cocina o un cepillo de dientes en desuso o de lo contrario dejarlo en remojo para que las partículas de alimentos se aflojen.

Otro secretito es rallar un pedazo de pan duro. El pan arrastrará todas esas partículas de otros alimentos y además neutralizará los olores que pudieran haber quedado, especialmente si rallaste jengibre o cebolla.

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia

  Para publicar un comentario, log in

El rallador lo limpio así, con un cepillos de cocina y la tabla de picar de madera, después de usarla la lavo bien con detergente Magistral y esponja, luego con agua oxigenada.Si hace espuma, es porque tiene bacterias, por eso la lavo hasta que el agua sale limpia y la dejo secar al sol.Magistral es el mejor detergente!

  • Reportalo
turca36

turca36

Reportado

ME ENCANTO EL ARTICULO, LA VERDAD QUE TODO SE APRENDE. Y SI, SOMOS UN BAGAJE DE APRENDIZAJE. MUY ÚTIL EL COMENTARIO, DE AHORA EN MAS LO VOY A APLICAR MAS SEGUIDO!

  • Reportalo
banner recipe