Huerta en casa de chiles

Huerta en casa de chiles

Los amantes del chile pueden experimentar algo distinto gracias a la amplia variedad de ajíes disponibles hoy en día.


Hay siempre una pizca de peligro en torno de los chiles. Son picantes, queman y son tentadores, con un rojo brillo que dice "¡comeme!"

Pimientos picantes

  • El ají limón es una variedad de chile peruano, de bajo crecimiento con fuerte sabor cítrico. Se seca bien.
  • El Bilia Shipka es un chile búlgaro que se usa en Europa del este para cocinar y secar.
  • El Bulgarian Carrot es una fruta naranja brillante con un sabor bien frutado e intenso. Se usa en escabeches y salsas.
  • El Chocolate Habanero tiene un sabor muy intenso. Es un ají de larga temporada que requiere calor para germinar.
  • El Ethiopian Brown es una variedad rara proveniente de las sierras de Etiopía. Crece hasta 1 m de alto, tiene frutas largas y sabrosas (10-15 cm) que maduran hasta alcanzar un color de verde oscuro a marrón intenso.
  • Facing Heaven es una variedad ancestral china con un sabor particular y muy picante.
  • Iranian Cherry es un productor prolífico. La fruta tiene 2-2,5 cm de diámetro y es picante.
  • NuMex Big Jim es el chile más grande del mundo. Es bueno para rellenos y sabe más picante de lo que se ve.
  • El Ají Mayan Love es proveniente de América del Sur y Central y se utilizaba como afrodisíaco. Se puede comer verde o maduro.
  • Tatashe es un chile nigeriano que se seca bien y se usa como pimentón fino molido para sazonar las comidas.

 

 

Ajíes suaves.

 

  • El Chile Habanero peruano blanco tiene el sabor frutal del Habanero pero no su picor.
  • El Poblano marrón es bueno para hacer ají al horno. Es una ruleta rusa; el picor varía de un pimiento a otro.
  • Shubo from Kano es un chile nigeriano que seca bien. El sabor redondo no es abrumador. Quitale las semillas para lograr un sabor más suave.
  • El Monkey Face (Cara de mono) es un ají picante mediano que sabe delicioso si se lo prepara relleno de queso feta, para acompañar platos con pollo.

 

 

Cultivar chiles desde la semilla

 

Siembra

Comenzá con un semillero y un mix de germinación, no una combinación de plantines, que son demasiado abiertos. La temperatura adecuada para la germinación es importante. En general, cuanto más picante es el chile más alta la temperatura de germinación (los ajíes muy picantes 32 ºC y los ajíes picantes 20 ºC). Colocá una almohadilla térmica debajo del semillero. El calentador (almohadilla térmica) que se usa en los serpentarios es ideal. Colocá el lado plástico de la almohadilla hacia arriba y colocá el semillero sobre dos ladrillos, o una rejilla, de manera que quede 10 cm por encima del calentador. Mantené la tierra húmeda, no mojada, durante la germinación. Si la tierra se seca, aunque más no sea por una hora, fracasará la germinación. Recomendamos una regadera con una boquilla fina. La germinación lleva entre 2 y 4 semanas, las variedades más picantes llevan más tiempo.

 

Plantines

Mantené los plantines en la bandeja hasta que crezcan las primeras 2-4 hojas verdaderas. Rocialas una vez por semana con fertilizante líquido. Para producir plantines robustos, pasá tu mano sobre los plantines, una vez por día.

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia

 

Trasplantado

Trasplantá los plantines en tierra negra húmeda, enriquecida con compost. A los chiles les gusta el sol por la mañana y la sombra por la tarde, o viceversa.  Regalos continuamente una vez trasplantados y espolvoreá media cucharadita de sal rosa himalaya (disponible en supermercados) alrededor de cada planta, una semana después de trasplantadas. La sal rosa contiene 81 oligoelementos.

 

Crecimiento

Regá los plantines periódicamente y remové la tierra para mantener la humedad. No riegues de noche porque podría favorecer la formación de moho. Tratá el moho con una mezcla de bicarbonato de sodio, sal rosa y agua rociada sobre las hojas. Controlá que el drenaje sea adecuado.

 

Cosecha

El picor aumenta a medida que maduran los ajíes. Para disminuir el picor, cosechalos verdes o cuando estén cambiando de color. La cosecha periódica hace que la planta siga floreciendo.

 

Guardado de la semilla

Las semillas que guardás de una planta serán suficientes para plantar durante los próximos 3 a 4 años. Dejá que el fruto madure completamente. Abrilo al medio, sacale las semillas y colocalas en un plato. Dejá secar las semillas y guardalas en una bolsa de papel con el nombre y la fecha. Guardá el paquete en un cajón o en un lugar fresco y seco.

 

 

Guardado de los ajíes

  • Cortá los ajíes en rodajas y colocalos en un frasco esterilizado con semillas de cilantro enteras, 75 % de vinagre de vino tinto y 25 % de agua.
  • Para secar, usá el corcho de una botella de vino como tope, encadená los ajíes con tripa y colgá la ristra en un lugar bien ventilado para que se sequen.

 

  Para publicar un comentario, log in

banner recipe