Platas bulbosas

Cómo cuidar las flores de jardín

Quizás no lo sepas, pero a los delicados bulbos de plantas de verano, como los gladiolos, dalias y begonias, hay que sacarlos de la tierra, empaquetarlos y guardarlos durante el invierno. Aprendé todo acerca de bulbos y semillas para el verano.


Peter Ivancovich, un paisajista que trabajó en Beverly Hills y Los Ángeles, California durante más de 20 años, cuenta que el cuidado que necesitan los bulbos es un concepto popular equivocado. "Son muy lindos, pero requieren algo de trabajo".

A no preocuparse. Acá te damos algunos consejos para que guardar los bulbos de verano sea una tarea fácil:

• Dejá los bulbos en la tierra, hasta que se marchite el follaje. Con cuidado, desenterralos durante el otoño antes de que llegue el frío invierno.

• Limpialos quitándole la tierra suelta, insectos o follaje excesivo. Desechá todos los bulbos que estén podridos o que tengan signos de podredumbre.

• Colocalos en el suelo a la sombra y dejá que sequen durante 2 o 3 días. Dejalos adentro en el garage si el clima es lluvioso.

• Separá y organizá los bulbos. Ivancovich asegura que esto es algo fundamental para almacenar los bulbos. Sugiere separarlos por tipo y color. "Guardalos en una bolsa de papel madera y en la parte de afuera anotá el nombre del bulbo junto con el color y la fecha". Los bulbos son muy parecidos si los apilás todos juntos, de manera que si los organizás, evitás mezclarlos cuando los vuelvas a plantar en primavera.

• Los bulbos también se pueden guardar en contenedores o cajas de cartón. Rellenalos con musgo de turba suelto, vermiculita o diario. Asegurate de que los bulbos no estén demasiado juntos o en contacto unos con otros. No te olvides de colocar el nombre correspondiente en cada contenedor.

• Guardalos en un entorno fresco y seco para que se mantengan viables y para evitar que se congelen. "Un sótano oscuro o un garage es un buen lugar siempre y cuando sea seco", aclara Ivancovich. "La humedad excesiva puede hacer que los bulbos se pudran".

• Controlá los bulbos varias veces a lo largo del invierno. Desechá los bulbos que estén resecos y quitá el material de empaque que esté podrido o mohoso. Si los bulbos tienen pequeños sectores podridos, cortalos con un cuchillo afilado.

 

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia

Cómo plantarlos

Cuando llegue la primavera, sacá los bulbos de verano de su lugar de guardado. Elegí los bulbos que estén más sanos. Deben estar firmes y sin signos de daño. Lo más grandes van a producir una mayor floración. Ivancovich tiene una buena sugerencia ara disfrutar lo que él llama "oleadas sucesivas de floración". Plantalos en macetas, pero hacé la plantación en forma escalonada. Plantá algunos bulbos una semana y otros bulbos la semana siguiente. Está técnica se puede aplicar con cualquier bulbo.

 

Si los plantás en la tierra:

• Elegí un lugar del jardín que sea soleado. Los bulbos de verano crecen muy bien en un suelo cálido.

• Es importante que el suelo drene bien para evitar que los bulbos se pudran o desarrollen moho. Si la tierra contiene arcilla, arena o sedimentos, abonala con harina de hueso, vermiculita, musgo de turba, fertilizante o compost. Elegí lo que sea apropiado para tu tipo de suelo. Seguí las instrucciones de la bolsa de abono para agregar la cantidad adecuada. Abonar el suelo también ayuda al crecimiento y la floración.

• Hacé un pozo para cada bulbo. Usando la medida del bulbo como guía, plantalo a una profundidad de 2 o 3 veces su tamaño y con una separación del ancho de entre 2 y 3 bulbos.

• Con el punto de germinación hacia arriba y las raíces hacia abajo, colocá el bulbo en el pozo. Cubrilo con tierra.

• Regalos con abundante agua, pero esperá a que la tierra esté seca para volverlos a regar.

Los bulbos pueden resultar una incorporación espectacular en cualquier jardín. Con un poco de organización y previsión, almacenar bulbos no tiene que ser algo muy difícil. Sólo acordate de almacenarlos bien durante el invierno y volverlos a plantar en primavera. Con el cuidado adecuado, vas a disfrutar de los bulbos durante muchos veranos.

  Para publicar un comentario, log in

banner recipe