huerta de tomate

Cómo hacer una huerta casera de tomates

Aprendé como hacer una huerta casera y como sembrar tomates de diferentes tamaños y colores, recuerda que es mas natural y saludable ¡Intentalo!


¿Qué tipos de tomates hay?

Los tomates de cosecha con un vigoroso crecimiento, deben ser apoyados en una pérgola. Podar o cortar las plantas para así poder mantener un tamaño manejable. Estos son algo así como los "Caballos de Carrera" del mundo del tomate y producen altos rendimientos, pero son susceptibles a la enfermedad.

Hay tomates de tipo arbustos que no necesitan soporte y se benefician de ello, sobre todo para mantener la fruta lejos del suelo.  Son más resistentes a las enfermedades y ocupan menos espacio. Tienen un periodo limitado de cosecha y siembra, cada 3-4 semanas se garantiza un suministro continuo.

 

Siembra directa o en Maceta

Las semillas plantadas directamente en la tierra desarrollan una profunda raíz, la cual produce una mayor planta que es más resistente a las enfermedades. Algunas semillas desarrollan raíces laterales pero no son tan fuertes. La siembra directa necesita más protección que la siembra en las macetas y únicamente unas cuantas plantas son necesarias, por lo que puede resultar mejor realizar la siembra en macetas.

El transplante

Colocar una semilla en el suelo hasta la primera hoja verdadera, alienta a las raíces a desarrollarse a partir del tallo. Sin embargo cuando las raíces desarrollan un punto de debilidad es ahí donde se presenta la enfermedad. Cuando se trasplanten, deben estar al mismo nivel que la tierra en la que estaban o en la maceta (bandeja de semillas).

Riesgo

A los tomates les encanta el agua además del buen drenaje. Remover la tierra y sembrar en lo alto de un montículo te garantiza un buen drenaje y disponibilidad de oxígeno para las raíces. En verano el riego requiere de mucha agua de manera profunda una vez por semana evitando mojar las hojas.

 

Alimentación

Durante la temporada de crecimiento espolvorea con una cucharadita (o cantidad recomendada) de fertilizantes ricos en potasio alrededor de la planta y el agua. La alimentación es sumamente importante cuando la fruta se está formando.

 

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia
Hojas Amarillas

Las hojas amarillas en la parte inferior de la planta no son necesariamente un signo de enfermedad. Estas hojas actúan como la "Despensa de almacenamiento de micro-elementos“ que la planta necesita. Las hojas amarillas podrían indican un temprano o tardío deterioro.

 

Control de plagas y enfermedades

El espacio entre la planta, buen drenaje y no mojar las hojas te ayudará a mantener la planta libre de la enfermedad. Un remedio natural consiste en hojas mezcladas con azufre amarillo en polvo. Al esparcir polvo de azufre también ayuda a repeler las moscas blancas. Colocá el azufre en una lata, hacé agujeros en la parte inferior (como un mezclador de sal y pimienta) y agitá esto sobre la planta una vez a la semana. Una pequeña cantidad de azufre también puede ser esparcida en el tallo de la planta.

 

La recolección y el almacenamiento

Para obtener el mejor sabor del  fruto hay que dejarlo madurar bien en el arbusto. Esto permite que los almidones y el azúcar intensifiquen el sabor. Los tomates deben ser almacenados a temperatura ambiente y no en la heladera ya que esto último afecta el sabor.



¿Qué hay de la semilla?

 Las semillas ecológicas

  •  Estas semillas son producidas por productores orgánicos  certificados.
  •  No se  usan productos químicos en ningún  momento.
  •  Organismos genéticamente modificados (GM) semillas
  •  No hay semillas GM de hortalizas excepto en la producción de  algodón, maíz y  soja.
  •  Semillas producidas comercialmente


Se encuentran disponibles en centros de jardinería, en viveros y en paquetes en supermercados. Abarcan una amplia gama de variedades de polinización abierta o variedades híbridas. Originarias de América del Sur, se cree que los tomates fueron probablemente introducidos en Europa por Cristóbal Colón en 1493 y rápidamente se convirtió en un favorito de la cocina italiana. Botánicamente el tomate es un fruto pero que se incluye en las verduras simplemente porque en general se usa como parte de un plato principal en lugar de en un postre.

  Para publicar un comentario, log in

banner recipe