mitos de la alimentación

Conocé todo sobre los mitos de la alimentación

En la actualidad hay muchísima información sobre los alimentos y su importancia para nuestra salud, conoce los mitos de la alimentación y aprende sobre ellos.


Muchas personas están conscientes e interesadas en obtener información sobre los alimentos, y continuamente se desarrolla nueva información sobre lo que debemos comer y cómo. Algunas veces se dice que un alimento en particular posee propiedades milagrosas, mientras que otros alimentos han adquirido una inmerecida mala reputación, y como resultado evitamos un alimento que, en una perspectiva más amplia, puede ser bueno incluir en nuestro menú y hábitos.

 

En este artículo, les contamos algunos mitos comunes sobre los alimentos, tanto verdaderos como falsos.

 

“El café aumenta el metabolismo de las grasas” - Falso.

Este mito es dudoso, al menos cuando hablamos en relación con la pérdida de peso. La cantidad de ácidos grasos en la sangre aumenta con el consumo de cafeína, pero lamentablemente esto no significa que el consumo de grasa del cuerpo necesariamente aumente. Sin embargo, la cafeína posee otros mecanismos de acción que parecen brindar un efecto que aparentemente mejora el desempeño. Por lo tanto, si pensás que una taza de café antes de entrenar te va a permitir entrenar más fuerte y por más tiempo, y lo hacés, entonces tu consumo de energía total y por consiguiente el metabolismo de la grasa aumentarán. El aumento en este caso se atribuye a la mayor cantidad de ejercicio y no a la cafeína. En otras palabras, tomá café porque es rico y hacé ejercicio porque tu cuerpo lo necesita.

 

Las bananas y la palta tienen muchas calorías - Falso.

Por supuesto, que todo es relativo, pero una palta contiene 160 kcal, y una banana mediana contiene 150 kcal. Ciertamente es más que muchas otras frutas y verduras, pero en comparación, con por ejemplo, un pequeño chocolate que tiene 278 kcal, no hay duda de cuál es la mejor opción, en términos de calorías. Tanto la banana como la palta son buenos alimentos, y pueden ser parte de una dieta variada, incluso para aquellos que desean adelgazar. Contienen vitaminas, minerales y ácidos grasos buenos, y nos tenemos que sentir bien al comerlos.

 

Los arándanos son buenos - Verdadero.

Los arándanos son muy ricos en unas sustancias conocidas como "antioxidantes". "Antioxidantes" es un término colectivo para un gran grupo de sustancias encontradas particularmente en frutas y vegetales. Protegen a las células y juegan un importante papel en la protección contra enfermedades. Encontramos diferentes antioxidantes en las verduras y las frutas. Muchos antioxidantes contribuyen al color de estos alimentos. Diferentes colores indican que los alimentos contienen diferentes antioxidantes. Hoy en día sabemos que el sistema de antioxidantes del cuerpo es muy complejo y que la fuente más segura para obtener lo que necesitamos es a través de una dieta: una dieta variada con frutas y vegetales con todos los colores del arco iris. Por lo tanto, comé arándanos y todos los otros frutos rojos, frutas y verduras. También es verdad que el chocolate y el vino tinto contienen antioxidantes.

 

Los huevos aumentan los niveles de colesterol en sangre - Falso.

A menos que tengas la enfermedad “hipercolesterolemia familiar”, podés incluir huevos en tu dieta diaria sin ningún problema. Es la propia producción de colesterol del cuerpo la que determina el nivel de colesterol en sangre. En este aspecto, es importante que comamos la clase adecuada de grasas: las grasas que encontramos en aceites vegetales, pescados grasos, palta, aceitunas y nueces. Los huevos son un alimento valioso que contiene una gran cantidad de proteínas y es una fuente de vitaminas y minerales. Cada vez se presta más atención a la vitamina D, que también podés encontrar en los huevos.

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia

 

Las nueces tienen efectos beneficiosos - Verdadero.

Además de ser ricas, las nueces son muy nutritivas. Son un alimento natural con vitaminas, minerales y grasas beneficiosas que el cuerpo necesita. Las nueces aportan mucha energía, y 100 gramos de este agradable alimento brindan la misma cantidad de calorías que una comida completa. Por lo tanto, tenés que ajustar tu consumo de nueces a tu consumo de energía, o de acuerdo con tu necesidad de aumentar o bajar de peso. Es una buena idea mezclar diferentes tipos de nueces, y comerlas de acuerdo con tus necesidades y preferencias.

 

Comer tarde a la noche te hace aumentar de peso - Falso.

Si tenés un biorritmo o un estilo de vida que te hace comer una de tus comidas principales tarde a la noche, eso no significa que afecte tu peso.

Lo que comés a la noche se metaboliza de la misma manera que lo que comés durante el día. Si aumentás o bajás de peso o mantenés el mismo peso es determinado por el total de lo que comés en 24 horas, cuánto ejercicio hacés y cuánto te movés. Es importante considerar cómo comés, y dividir tus comidas de forma pareja durante todo el día. Saltearte comidas durante el día o dejar pasar mucho tiempo entre comidas puede provocar que tu nivel de azúcar te juegue en contra a la noche y te haga tener más hambre o ansias de comer. De ese modo es fácil comer de más o elegir el tipo de alimento incorrecto.

 

Existen nuevas pruebas a favor de dividir de forma pareja la ingesta de comida. Algunos hallazgos antiguos pueden arraigarse y convertirse en mitos sobre la comida, aunque no sean completamente precisos. Sin embargo, el consejo clásico de comer regularmente, con una dieta variada en frutas y vegetales, y que podés comer casi cualquier cosa pero no como alimento básico, funciona bastante bien. Si a esto le agregás ejercicio y movimiento diario, te encontrás en un camino saludable.

 

¿Tenés algún mito más que hayas escuchado? ¿Cuál?

 

Autora: Sofia Antonsson, dietista certificada.

 

 

  Para publicar un comentario, log in

banner recipe