cuentos fantásticos

La importancia de leer cuentos infantiles - Parte 2

En los cuentos fantásticos tradicionales, el héroe es un príncipe o una princesa que representa el bien, mientras que el mal está representado por una bruja o un dragón. Según Jessica Hardiman, esto pone una distancia, que reduce el impacto de los aspectos aterradores de la historia. “Mis narraciones en realidad empezaron cuando mi hijo de seis años me empezó a preguntar por la muerte", cuenta Hardiman. "Era más fácil hablarle sobre el tema si lo hacía a través de un cuento fantástico". "Después seguí contándoles mi propios cuentos fantásticos a mis dos hijos". "Es una buena manera de darle tranquilidad a un chico y de hablarle de temas delicados".

Hardiman ahora está escribiendo un segundo libro de cuentos fantásticos, que saldrá publicado pronto.

Contá tu propio cuento fantástico:

Si querés hacer como Jessica, contales a tus hijos tus propios cuentos fantásticos, ¿pero por dónde empezar? ¿Cómo hacés para contar un cuento que mantenga al chico interesado hasta el final?

Johan Theodorssones un profesor de teatro que trabaja tanto con los chicos como con los maestros, y los cuentos fantásticos y la narración son una parte importante de su trabajo. El interés en los cuentos fantásticos está aumentando. Sólo miremos todas las películas y series de televisión que están basadas fundamentalmente en cuentos fantásticos. Además, la narración oral está haciéndose notar cada vez más.

Según Johan Theodorsson, los cuentos fantásticos pueden tratar casi de cualquier cosa, pero se requieren ciertos elementos clave, sin los cuales la historia sería aburrida e ineficaz. Por ejemplo, estos son tres ingredientes que él considera necesarios en un cuento fantástico:

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia
    1. Simplicidad: una unidad, un mundo en sí mismo, un problema. Todo en la historia debería estar relacionado con el tema principal.

    1. Tensión: una expectativa cumplida en el final. Todos los cuentos fantásticos contienen una pregunta que no podemos responder hasta el final de la historia.

  1. Emociones: el lector es atrapado a través de las emociones. Este es uno de los ingredientes más fuertes de un buen cuento fantástico.

Jessica Hardiman es guionista y productora. Vive en Kungsbacka, Suecia, con su esposo irlandés, sus dos hijos y cuatro gatos. www.valentineloveangel.com

Johan Theodorsson es académico y profesor de teatro. Entre otras actividades, enseña a grupos de teatro para niños y capacita a maestros en narración y teatro. El nombre de su compañía teatral es Fantasiförmedlingen (Servicios fantásticos). www.fantasiformedlingen.se

  Para publicar un comentario, log in

banner recipe