etapas de la adolescencia

Etapas de la adolescencia: crecen las lolas

Hay muchas cosas que cohíben a las adolescentes. La salud sexual es una de ellas. Esta etapa de su vida está llena de momentos de angustia y ansiedad. Por suerte, nosotras nos olvidamos bastante de cuando nos tocó en primera persona, pero vale la pena entender bien el desarrollo adolescente para que puedas apoyar a tu hija cuando lo necesite.

Cómo crecen las lolas

Los primeros signos del crecimiento mamario pueden aparecer en los últimos años de la primaria. Sin embargo, el proceso general de crecimiento llevará unos cuatro años. Las lolas cambian también en otros momentos de la vida, como el embarazo o con la pérdida o aumento brusco de peso.

Qué tan pronto aparecen los primeros signos varía de nena a nena, según el comienzo de otros aspectos de la pubertad. Igualmente, si una nena no muestra ningún signo antes de su cumple de 12, no significa que va a ser chata de por vida, y hasta puede que termine teniendo lolas más grandes que las chicas a las que les habían crecido mucho antes.

En el momento del nacimiento los pezones están a medio desarrollar y el sistema de conductos de leche ya está formado, pero el crecimiento en la pubertad comienza cuando los ovarios empiezan a secretar estrógeno. En un principio, los pezones parecen más altos que antes ya que los conductos de leche que se ubican detrás de ellos empiezan a crecer.

Luego, el área plana y circular que rodea al pezón, denominada areola, empieza a desarrollarse y, después, a medida que se deposita grasa, las lolas se vuelven más grandes. Durante los primeros años van a parecer más puntiagudas, pero en los últimos años de adolescencia se redondean.

Diferencias en la reacción de tu hija

Durante los primeros años el tejido mamario es bastante delicado, y las chicas que solían saltar por ahí sin dramas van a tener que ser más cuidadosas ante los golpes. Sé discreta y tomá su precaución con seriedad. Si no quiere hablar del tema con vos, protegela sin reproches.

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia

  Para publicar un comentario, log in

banner recipe