Qué es la depresión post parto y cómo afrontarla

Qué es la depresión post parto y cómo afrontarla

La depresión post parto es una situación que podés superar, tu bebé solo quiere de tu cariño. ¡Te necesitá más que a nadie!


¿Acabás de tener a tu bebé y a pesar de tener el mejor de los regalos de la vida entre tus brazos, te sentís algo triste y deprimida? Tranquila, es normal que te sintás así durante los días que siguen al parto. Sin embargo, si notás que han pasado ya varias semanas y este sentimiento de tristeza no cede, o empeora cada vez, entonces es hora de que busqués ayuda.

Seguramente diste a luz a un bebé precioso y sano, y eso te debería bastar para sentir que la vida es hermosa ¿no es así? Entonces, ¿por qué razón te sentís tan triste? Este estado emocional en el que llorás mucho y estás muy sensible y agitada luego del parto es normal y usualmente se va luego de unos pocos días.

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia

Cuando la depresión posparto desaparece, se supone que deberías disfrutar al máximo la increíble experiencia de ser madre y el comienzo de un nuevo viaje al lado de tu bebé, junto con todas las emociones que llegan en esta nueva etapa de tu vida.

Pero si los sentimientos de desesperanza, ansiedad y tristeza siguen latentes en tu interior por varias semanas después de dar a luz, no dudés en acudir a un doctor que pueda ayudarte a examinar tu depresión postnatal.

Mientras la mayoría de las mujeres sufren de este sentimiento pasajero de tristeza después del parto, un 30% de mujeres padecen de DPN (Depresión Postnatal) y los expertos aseguran que la mitad de ellas no reciben un diagnóstico al respecto.

¿Qué es el DPN?

La depresión postnatal es un tipo de depresión severa que se extiende por más tiempo que la tristeza pasajera normal causada por el parto. Al pasar el tiempo, una mamá con DPN puede entrar en una depresión cada vez más profunda y sentirse cada día más desolada. Quienes sufren DNP, usualmente experimentan un gran sentimiento de tristeza, ansiedad, inseguridad y hasta una ira irracional.

Muchas chicas no suelen entender que la DPN es una enfermedad real, causada por un desequilibrio ambiental y químico que requiere de tratamientos especiales y mucho apoyo. La DPN normalmente afecta a aquellas chicas con un tipo de personalidad “A” que clasifica a esas mujeres que deciden esconder sus sentimientos reales y que se sienten avergonzadas por ellos. Por eso, es muy importante que, en el caso de las chicas tipo “A”, sean los familiares y amigos quienes consigan ayuda para ellas.

La depresión postnatal tiene muchas caras distintas y entre más podás aprender de ella, más chances podés tener de enfrentarla, en caso de que llegués a padecerla. Es esencial que sepás que la DPN no es una condición que se deba esconder o que deba generarte un sentimiento de culpa. Lo más importante es que, si la padecés, consigás la ayuda correcta, es decir, alguien que crea en vos y que entienda que tal vez necesitás ayuda profesional.

  Para publicar un comentario, log in

banner recipe