El uso de Internet por niños y adolescentes

El uso de internet y los adolescentes

La colaboradora invitada, profesora Tanya Byron nos da valiosos consejos de seguridad en Internet para padres e hijos.


El uso de Internet por niños y adolescentes

Nuestros hijos son los nativos digitales y nosotros somos los inmigrantes digitales. Ellos están creciendo en línea y nosotros debemos ser positivos respecto a las ilimitadas oportunidades que esto les da. Sin embargo, un mayor conocimiento tecnológico sobre las computadoras e Internet no equivale a mayor sabiduría respecto a cómo es el mundo en línea en términos del manejo de los riesgos.

Más aun, los chicos pueden –si lo desean- contrariar nuestros intentos por mantenerlos a salvo - tanto en el mundo real como en línea. Ellos saben ir a lugares y hacer cosas que nosotros no. También saben cómo evitar cualquier filtro, bloqueo, o configuraciones de historial que pudiéramos usar para controlar lo que ven en línea. Por eso nunca debemos pensar que hay una solución para la seguridad en línea.

Internet por edad y etapa
En los primeros años se debe supervisar a los chicos en todo momento mientras están en línea y no deben pasar más de media hora por día conectados a sitios adecuados para su edad. Sin embargo después de los siete años la actividad cambia mucho.

EDAD 7-9:
Aquí es cuando empiezan a tener una mayor independencia en la red – los chicos en este grupo de edad querrán explorar la web; enviar mensajes de correo electrónico y tal vez utilizar los mensajeros instantáneos.
Todavía tendrás que supervisar y podrás revisar el historial de navegación de tus hijos (encontrarás ‘Historial’ en las barras de herramientas de tu computadora) – hasta que aprendan a borrarlo, claro está. Recuerda que hablar con tus hijos y trabajar con ellos es mejor que espiarlos.
Habla con tu hijo sobre estar seguro en línea – ayúdale a pensar en todos los aspectos de la seguridad en términos de CONTENIDO (lo que ven); CONTACTO (con quién se encuentran); y CONDUCTA (cómo se comportan).
Establece reglas. Ayuda a tus hijos a desarrollar un entendimiento de la comunicación digital y cuándo y cómo se puede volver desagradable.
Mantén un filtro encendido pero ten en mente que los chicos pueden cambiar su configuración. Además, los motores de búsqueda normalmente no tienen el filtro de búsqueda segura activado como opción predeterminada, asegúrate de activarlo tú. Sin embargo, como generalmente estos filtros no se pueden bloquear, revisa después para asegurarte de que no han sido modificados.
No dejes que los chicos de esta edad entren en salas de chat ni juegos en línea, ni permitas que descarguen nada sin hablar antes contigo al respecto.
Trabaja con la escuela de tus hijos para entender cómo funciona la seguridad de Internet en sus instalaciones y conocer sus políticas de enseñanza.

EDAD 10-12:
Los chicos comenzarán a explorar mucho más los mundos digitales por su cuenta, por diversión y también para las tareas de la escuela.
Los mensajeros instantáneos son ahora muy populares, especialmente para las chicas.
Los chicos prefieren explorar la red y visitar sitios de juegos y otros sitios con contenido divertido que a veces puede ser inadecuado para su edad.
Los chicos pueden querer buscar los sitios donde cualquiera puede publicar su propio contenido (llamados sitios de contenido generado por los usuarios). Mira el sitio con ellos y fija reglas para el contenido que pueden ver – disfrútenlo juntos.
Si a tus hijos les gusta crear su propio contenido habla con ellos respecto a lo que pueden crear y dónde pueden publicarlo. Asegúrate de que ese contenido no incluya detalles personales.
Tus hijos pueden empezar a experimentar con las redes sociales y querrán crear su propio perfil. Son demasiado jóvenes para esto (las políticas de uso aceptable de sitios de redes sociales han fijado la edad mínima en 13 años).
He aquí algunas ideas y consejos para dar a tus hijos:

CHAT:
No dar detalles privados ni información personal
Si una persona que no conoces quiere esta información, debes decirle a un adulto en quien confíes
Nunca te pongas de acuerdo para reunirte solo con alguien a quien conociste en una sala de chat – esa persona podría no ser quien dice que es ni tener la edad que dijo tener.

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia

IM (Mensajero instantáneo):
Bloquear a la gente que no conoces y borrar a las personas que decidas que no quieres tener más en tu lista de contactos.
Mantener los mínimos detalles personales en tu perfil – no dar detalles que puedan permitir a otra persona contactarte o encontrarte en otra forma (ej. en casa, o por tu teléfono móvil).

EMAIL:
Nunca escribir para nadie nada que uno mismo no quisiera recibir. El no ver a alguien a la cara puede evitar que veas qué tan molestos están y ser malicioso se convierte en una especie de juego.
Nunca abrir un correo electrónico si no se sabe de quién viene – esto se llama ‘spam’ y podría causarte problemas porque podría contener un virus o imágenes o palabras desagradables y ofensivas.
Nunca dar nuestros detalles personales a alguien que nos ha enviado un correo electrónico – si tienes dudas pide a un adulto en quien confíes que eche un vistazo antes al mensaje.
Nunca enviar fotos de nosotros mismos a alguien que no conocemos - aun cuando esa persona afirme que quiere ser amigo tuyo.
Eliminar inmediatamente los correos de personas que no conoces.
Si estás inquieto o inseguro respecto a un mensaje de correo que has recibido habla del tema con un adulto de tu confianza.

JUEGOS:
Comprueba la clasificación de edad para el juego que estás jugando.
No mientas sobre tu edad para poder acceder a juegos para adultos – si lo haces tus cuentas del juego serán eliminadas y el uso de tu computadora será monitoreado en forma más estricta.
Si chateas durante un juego asegúrate de hacerlo con personas que conoces y que te agradan - si alguien que no conoces trata de hablar contigo o te dice cosas desagradables, habla con un adulto en quien confíes y reporta el hecho en el sitio web del juego.


EDAD 13-16:
A esta edad es perfectamente normal que este grupo envíe correo electrónico, utilice mensajeros instantáneos, navegue en la red, haga descargas, y juegue en línea.
En términos de desarrollo, esta es la época en que quieren independencia y privacidad para probar diferentes identidades y desafiar los límites. También ha aumentado la curiosidad sexual y la disposición a tomar riesgos - esta es una parte natural de su edad y de esta etapa del desarrollo.
Fomenta las habilidades del pensamiento crítico y establece un sentido de moralidad alrededor de los riesgos de la seguridad y de los sentimientos y necesidades de los demás.
Ayuda a tus chicos a entender temas como las descargas ilegales – las consecuencias que podrían sufrir ellos mismos y otras personas.
La confianza es un punto muy importante aquí – entiende y respeta la necesidad de privacidad que tienen tus hijos y edúcalos para ser ciudadanos digitales responsables.
Al igual que la forma en que los educas en el mundo real, hazles saber cuáles son las expectativas de conducta y las sanciones correspondientes en caso de que abusen de la confianza que han recibido.

SITIOS DE REDES SOCIALES:
Asegúrate de que tu hijo ha leído y entiende los términos y condiciones del sitio. Aclárale aspectos del sitio como: quién puede contactarlos y qué deben hacer en ese caso; los detalles personales que comparten - qué tanto es adecuado; cómo crean una huella digital mediante sus palabras y fotos y ayúdales a pensar las consecuencias de lo que publican y cuáles pueden ser las implicaciones a largo plazo.
Deben entender y establecer una configuración de privacidad. En sus primeras participaciones en redes sociales la privacidad se debe configurar en el nivel más alto.
Aunque todos quieren tener una gran cantidad de ‘amigos’ – explica a tus hijos que en este caso es más importante la calidad que la cantidad.
Enseña a tus hijos a pensar que algunas publicaciones de sus amigos pueden reflejar molestia o un intento por hacerse daño. Invita a tus chicos a compartir esto contigo y muéstrales sitios web que ofrezcan ayuda, consejo y apoyo para adolescentes con problemas.

SITIOS ÚTILES

EnCuentos- Cuentos Infantiles. Recursos Educativos y Salud
Adicción a las nuevas tecnologías: algunas preguntas y sus respuestas
Adolescentes con problemas

  Para publicar un comentario, log in

banner recipe