rábanos

Descubrí los vegetales de primavera y sus beneficios - Parte 2

¡Muchos más vegetales de primavera para nuestro beneficio!


Rabanitos

Los rabanitos contienen dosis muy altas de vitamina C y pueden ayudar a combatir resfríos y otras infecciones. Si sos de tener sinusitis o dolor de garganta, es útil saber que sus vapores ayudan a disolver la flema y el moco.

Estas raíces también son ricas en potasio, que ayuda a limpiar los riñones y liberar piedras en los riñones y la vesícula. Se cree que los rabanitos también ayudan a modular la glándula tiroidea. Además son bajas calorías y contienen azufre y sílice, compuesto que mantiene la salud de la piel, el pelo y las uñas.

Siempre que puedas, consumilos crudos y, cuanto menos maduros, mejor. Agregalos a una ensalada de rúcula, frutillas y semillas de sésamo tostadas.

Arvejas dulces

Este delicioso vegetal de primavera es bajo en grasas y alto en fibras. La arveja dulce es una variante de la arveja con buen contenido de vitamina C.

Además tienen mucha azúcar que rápidamente se transforma en almidón, por eso es mejor comerlas lo menos maduras posible para mantener su dulzor. Es mejor consumirlas crudas, como snack con hummus o como ingrediente de una ensalada.

Espárragos

¡Ningún vegetal representa mejor a la primavera que los espárragos frescos!

Los espárragos suelen llamarse ''la comida de los reyes'' ya que su perfil nutricional es muy completo y tiene grandes propiedades curativas. Estos vegetales son bajos en grasa, altos en fibra y buena fuente de hierro, vitaminas B (especialmente ácido fólico), vitamina C y vitamina K.

El alto contenido de agua y fibra insoluble presentes en este alimento hacen que tenga propiedades diuréticas y laxantes. Los espárragos también son excelente fuente de glutatión, un anticancerígeno y aminoácido que neutraliza el exceso de amoníaco que permanece en el cuerpo y que nos provoca cansancio.

Probá agregar espárragos blancos a tu sopa, o cocinalos al vapor y servilos con una salsa de yogur, queso cottage y un toque de salsa de soja o sal (una  (salsa holandesa).

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Alcauciles

Si bien preparar alcauciles requiere un poquito de esfuerzo, definitivamente vale la pena.

Los alcauciles son buenos para el hígado, lo cual los hace perfectos para personas que consumen mucho alcohol. Además, mejoran la digestión, bajan los niveles de azúcar en sangre y favorecen la digestión de grasas. Son altos en fibra, bajos en kilojoules y buena fuente de vitaminas y minerales.

Los alcauciles son un excelente dip mezclados con aceite de oliva, limón, ajo y un toque de sal.

Hinojos

El hinojo tiene un sabor anisado único, que lo transforma en una opción novedosa para cualquier menú de primavera.

Este vegetal contiene flavonoides, antioxidantes con poderosas propiedades antiinflamatorias. El hinojo alivia también la flatulencia, los calambres y la indigestión. Su bulbo puede comerse como apio y ser agregado a ensaladas con mayonesa. También es riquísimo cocinado lentamente en jugo de naranja, cortado en finas láminas y servido con un queso fuerte (por ejemplo, Asiago) en ensaladas.

Palta

Si bien la palta no es estrictamente un alimento de primavera, es sin dudas un ingrediente perfecto para cualquier ensalada de primavera.

Las paltas, con su sabor con dejos de nuez, tienen un alto contenido energético (grasas buenas) y un pH perfectamente balanceado. La mayoría de las personas las digieren fácilmente y son fuente de glutamina, que ayuda a reponer el recubrimiento intestinal. Su contenido rico en aceites y antioxidantes transforma a la palta en un alimento óptimo para el pelo y la piel y para ayudar a bajar de peso.

Utilizá el aceite de palta con moderación.


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