Síntomas de resfrío

Cuándo ir al médico con los síntomas de resfrío

Los resfríos son infecciones de origen viral y son sumamente contagiosas, conocé los síntomas comunes y descubrí si es hora de ir al médico.


Los bebés y niños pequeños contraen más resfríos que los adultos (en general, de seis a diez por año) y son más propensos a tener fiebre y a sufrir complicaciones relacionadas con el resfrío que requieren visitas al médico. Los niños, junto con los ancianos, fumadores y personas con problemas graves de salud como asma, enfermedades del corazón, cáncer o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tienden a sufrir más cuando llegan los resfríos.

 

¿Cuándo se trata de algo más que un resfrío?

Es probable que, incluso con un resfrío común, sigas adelante con tu vida cotidiana. Pero si el resfrío dura mucho más de dos semanas o siempre regresa, las alergias, la sinusitis o alguna otra infección secundaria puede ser el culpable.

 

"La fiebre es un signo importante", dice el Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association®. Los resfríos generalmente no están asociados con la fiebre elevada. El Dr. Edelman aconseja que los adultos con fiebre de 39 ºC o más y los niños con una fiebre de 39,5 ºC o más, deben acudir al médico.

 

Si tu bebé tiene menos de 3 meses de edad y tiene fiebre de 37.8 ºC o superior, andá al médico inmediatamente, dice el pediatra Dr. Carlos Lerner, director médico de salud infantil en el Hospital Infantil Mattel de la Universidad de California, Los Ángeles. En caso de duda, el Dr. Lerner aconseja a los padres llamar telefónicamente a su médico: "Vale la pena obtener asesoramiento por teléfono."

 

Complicaciones graves del resfrío común

Los resfríos pueden desgastar las defensas naturales de tu cuerpo, dejándolo vulnerable a problemas de salud que van desde infecciones de oído y senos paranasales hasta la faringitis estreptocócica, la bronquitis y la neumonía. Y eso es lo último que necesitás. Los dolores de cabeza, la fiebre y el dolor de los senos nasales podrían indicar una infección en los mismos que requiera tratamiento profesional.

 

"Ciertamente, si has tenido un resfrío o infección sinusal y ahora tenés un dolor de cabeza y un empeoramiento de la fiebre, necesitás realizar una consulta médica", dice el Dr. David Ross, médico de urgencias en el hospital Penrose de Colorado Springs, Colorado.

 

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia

Las medicinas para el resfrío alivian los síntomas típicos del resfrío. Pero si tenés síntomas tales como dolores punzantes en el pecho, una tos que produce esputo de color, fiebre o dificultad para respirar, debés consultar a tu médico. Si los síntomas aparecen rápidamente, buscá asistencia médica inmediata, dice el Dr. Ross.

 

El virus respiratorio sincitial o VRS es un virus respiratorio común con síntomas comunes de resfrío, pero puede causar síntomas graves en algunos bebés, los niños pequeños y adultos mayores. Aunque la mayoría de las personas se recuperan de la infección por VRS en una o dos semanas, el virus es la causa más frecuente de bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias menores de los pulmones) y neumonía en los EE.UU. para los niños menores de 12 meses de edad. Los signos de dificultad respiratoria en los bebés incluyen aleteo nasal, respiración más rápida de lo habitual, forzando los músculos en el cuello, o coloración azulada alrededor de los labios y en los dedos. "Si identificás estos signos, concurrí al servicio de urgencias de inmediato," dice el Dr. Ross.

 

Lista de los síntomas del resfrío que debe controlar

La mayoría de los síntomas del resfrío se puede aliviar con acción rápida, medicamentos para el resfrío de larga vida útil, pastillas para la tos, y aerosoles nasales. Pero si los síntomas se vuelven inmanejables, puede ser conveniente una visita al médico. La Academia Americana de Médicos de Familia ha resumido las alarmas a tener en cuenta en esta lista.

 

En los niños:

  • Fiebre alta (por encima de 39,5 ºC o por encima de 37,8 ºC para los bebés menores de 3 meses), o una fiebre que dura más de 3 días
  • Los síntomas que duran más de 10 días
  • Dificultad para respirar, respiración acelerada o sibilancias
  • Color azulado en la piel
  • Dolor de oído o secreción del oído
  • Cambios en el estado mental (tales como no despertarse, irritabilidad o convulsiones)
  • Síntomas parecidos a la gripe que mejoran, pero regresan con fiebre y una tos peor
  • Empeoramiento de condiciones médicas crónicas (como diabetes o enfermedades cardíacas)

 

En los adultos:

  • La fiebre alta y prolongada (superior a 38,9 ºC)
  • Los síntomas que duran más de 10 días o que empeoran en lugar de mejorar
  • Dificultad para respirar o falta de aliento
  • Dolor o presión en el pecho
  • Desmayo o sensación de que se está a punto de desmayarse
  • Confusión o desorientación
  • Vómitos severos y persistentes
  • Dolor intenso en la cara o la frente
  • Ronquera, dolor de garganta o tos que no desaparecen después de 10 días

 

  Para publicar un comentario, log in

banner recipe