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Lista de verduras para el invierno

Conozcamos la lista de verduras para el invierno con los nutrientes necesarios para enfrentar la llegada de los días más fríos para tener más energía. ¡Entrá!


La elección de productos locales y de estación le va a dar un gran impulso a los mecanismos de defensa de tu cuerpo en esta etapa del año.

Las verduras de estación se encuentran en su mejor momento y están llenas de los nutrientes que tu cuerpo necesita para enfrentar los desafíos de los días fríos que quedan. Y, si comprás en forma local, vas a obtener aún más beneficios: los alimentos producidos localmente provocan menos daño al medio ambiente y por lo general son más económicos. A continuación te presentamos una lista de los vegetales más poderosos del invierno y las razones por las que son de especial importancia en este momento del año.

Kale

La col rizada (también conocida como kale) es parte de la familia de las coles, o brassica, y es originaria de Gran Bretaña y la región mediterránea. Si bien hace poco tiempo que este vegetal ha captado la atención de los medios, que lo están haciendo más popular en todo el mundo, se lo considera un “superalimento” desde hace muchos años. La col rizada está llena de nutrientes. Su conjunto rico de aminoácidos la convierte en una fuente valiosa de proteínas vegetales y es un agregado fantástico para la alimentación vegetariana. Muchas personas incluso la añaden a su dieta específicamente por sus niveles altos de calcio (sí, ¡la col rizada contiene más calcio que la leche!), magnesio (que puede verse en sus pigmentos ricos y verdes de la clorofila), azufre y hierro. La planta también es muy alcalinizante. Además, los beta-carotenos, la luteína y la zeaxantina (todos antioxidantes poderosos) que contiene la col rizada ayudan a mantener los ojos y la visión saludables. El sabor amargo y fuerte de la col rizada (desalentador para algunos) también la convierte en un potente limpiador interno para el cuerpo que ayuda tanto al hígado como al sistema digestivo. Elegí la col rizada de invierno con sus hojas arrugadas, ya que suele ser la más dulce y agradable.

Coliflor

La coliflor, al igual que otros miembros de la familia brassica, es muy valorada por su contenido mágico de nutrientes. Los fitonutrientes son antioxidantes potentes que estimulan el hígado, poseen propiedades para combatir el cáncer y características antibióticas y antivirales. A pesar de que la coliflor contiene menos carotenos y clorofila que el brócoli (su compañero superalimento), posee boro, que ayuda a desarrollar huesos fuertes. Intentá no cocinar durante mucho tiempo el coliflor y otras brassicas, ya que el azufre que contienen puede hacer que desprendan un olor fuerte. Estos vegetales también pueden tener un efecto gaseoso en el cuerpo, así que tratá de sumarlos de a poco a tu alimentación si no acostumbrás comerlos. En grandes cantidades las brassicas pueden bajar los niveles de yodo, de modo que es necesario controlar la ingesta y agregar alimentos ricos en yodo (por ejemplo, vegetales marinos) a las comidas cuando sea posible.

Vegetales marinos

¿No conocés los vegetales marinos? Las algas son una de las fuentes más ricas de minerales concentrados y absorbibles del reino vegetal. Se trata de una fuente vegetal de vitamina B12 (que mayormente se encuentra en la carne) y en particular rica en yodo, que estimula la función tiroidea y ayuda a controlar el peso (la falta de ella provoca la incapacidad de metabolizar los alimentos). Algunos tipos de algas, como las kombu, también pueden colaborar en la digestión de judías y legumbres. Los vegetales marinos se encuentran disponibles todo el año en forma disecada y se pueden usar en sopas y otras preparaciones para agregar nutrientes y sabor sin sumar calorías ni grasas.



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