Problemas de fibromialgia  y insomnio. Descubre cómo dormir bien

¿Insomnio? Cinco formas de conciliar el sueño

Si has caído en el hábito de despertar durante la noche o no puedes conciliar el sueño, prueba estos cinco sencillos consejos.


Cinco formas de combatir las noches de insomnio

Una buena noche de sueño no sólo es para que nuestros cuerpos descansen, sino también para ayudarnos a funcionar mejor cotidianamente. Estudios en animales sugieren que el sueño mejora la habilidad para aprender y es bueno para la memoria. Un estudio de una universidad norteamericana publicado en la primavera de 2009 sugiere que dormir también era importante para que el cerebro se deshaga diariamente de la ‘basura mental’ que no necesita.

¿Qué es el insomnio?
El insomnio crónico es cuando se tiene incapacidad para dormir – te cuesta trabajo conciliar el sueño, despiertas durante la noche y/o a la hora de levantarte sientes como si no hubieses dormido suficiente – la mayoría de las noches durante al menos tres semanas. Algunas personas pueden sufrir de insomnio crónico durante meses o años y si tienes un problema serio vale la pena hablar con tu médico para ver si hay algún tratamiento que te pueda ayudar.
Lo más común es sufrir períodos de insomnio durante algunos días o como máximo durante un par de semanas. Tiende a afectar a las mujeres más que a los hombres.
Aunque cada caso es diferente, en promedio los adultos tienden a necesitar de siete a nueve horas de sueño. Así que si no tienes un problema crónico pero te encuentras sufriendo períodos de noches sin dormir, prueba estos consejos.

Cinco ideas para vencer a las noches de insomnio
1. Elige una bebida para antes de dormir. La cafeína puede ayudar en la mañana pero a la hora de dormir puede tenerte más estimulada de lo que necesitas, lo que hace difícil que duermas adecuadamente. El alcohol también te puede provocar sueño pero puede afectar la calidad o la continuidad del mismo. En su lugar, una bebida tradicional para antes de dormir hecha con leche tibia debe ayudar a relajarte para lograr un buen sueño.

2. Durante el día prepárate para dormir – estando activa. Puede parecer obvio que con un buen paseo a pie dormirás mejor durante la noche, pero aun en las actividades cotidianas mantenerte activa ayuda a tu cuerpo a procesar las tensiones, dejándote más relajada para la noche.

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3. Adopta una rutina. Con los bebés, el baño de la tarde y el biberón son señales que ayudan a identificar rutinariamente la hora de dormir. Nuestros cuerpos también responden a una rutina suave y relajante. Si normalmente te duchas en la mañana, piensa en cambiarla por un relajante baño nocturno. Y cuando sea posible trata de ser consistente e irte a dormir a la misma hora cada noche para que tu cuerpo se adapte a este hábito.

4. Utiliza estímulos del sueño que funcionen para ti. Es difícil imaginar que preocuparse por el trabajo o los asuntos pendientes sea una forma de ayudarse a dormir. En lugar de eso, saca de tu mente lo que tienes que hacer mañana y lee o escucha la radio. Cada persona descubrirá lo que le funciona mejor, una revista ligera o una absorbente novela, música ligera o el sonido monótono de una estación de noticias en la radio.

5. Ponte cómoda. No hay nada peor que dar vueltas en la cama tratando de encontrar una posición que te acomode. Improvisa con almohadas para encontrar la que mejor se adapte a tu cuerpo. Si te gusta acostarte de lado, trata de dormir con una pequeña almohada debajo de la rodilla de la pierna que está arriba; o trata de apoyar tu cabeza y cuello sobre una almohada en forma de V, te sorprenderá lo cómoda que puede ser.

Para más ideas y consejos, especialmente si tus problemas de insomnio han durado mucho tiempo, echa un vistazo a estos sitios web: Acerca del insomnio - http://www.acercadelinsomnio.com/ y Made in Web - http://www.madeinweb.com.ar/detalle.asp?codigo=INFO141555

CONSEJO EVERYDAY ME
Descarga tu mente antes de ir a dormir. Trata de no seguir trabajando ni enviar correo electrónico hasta la hora en que necesitas desconectarte y en lugar de eso fija una hora máxima (tal vez las 10pm) para haber terminado todos tus pendientes. Cualquier cosa que a esa hora haya quedado sin terminar simplemente pásalo a la lista de cosas que tienes que hacer en la mañana. Esto dará a tu mente algún tiempo libre antes de irte a la cama, y podrás ‘estacionar’ todos esos pensamientos molestos que te mantienen despierta.

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