ejercicios de concentración mental

10 consejos de gimnasia cerebral

10 consejos de gimnasia cerebral y concentración


1. Utilizá tu cerebro
¿Cómo usas tu tiempo y tu capacidad cerebral? ¿Estás aprovechando tu materia gris? ¿La ejercitás para lograr los resultados que necesitás y/o deseas? Podemos tomar decisiones concientes sobre la información, habilidades y técnicas en las que queremos entrenar a nuestro cerebro.

2. Disfrutá los retos
A tu cerebro le encantaría ser un perezoso y por eso depende de vos que se ponga a trabajar. Cuanto más desafíes a tu cerebro, más refinado será su funcionamiento general.

3. No dejes de aprender
¡Lo único que te limita es lo que le das a tu cerebro para trabajar! Cuanto más le pidas hacer, más espacio cortical preparará para procesar las nuevas tareas…

4. Concentrate en concentrarte
El declive de la memoria, la concentración y la atención con frecuencia son los primeros signos evidentes de un declive en la agudeza de nuestros cerebros, ya sea por envejecimiento, estrés o por ciertas condiciones de salud mental (como ansiedad). Cualquier cosa que requiera una concentración intensa ayudará a estimular esas partes del cerebro, pueden ser juegos como palabras cruzadas, Sudoku, cálculos mentales, bridge, ajedrez o cualquier actividad que requiera un alto nivel de concentración.

5. Llevá una vida multidimensional
Elegí actividades que estimulen diferentes áreas del cerebro al mismo tiempo. Por ejemplo, dedicá tu tiempo y dinero a hacer (en lugar de comprar) cosas. El valor de un objeto generalmente se diluye con el tiempo – mientras el valor de una actividad conduce a diferentes tipos simultáneos de estimulación para tu cerebro – y genera anticipación, lo que también es bueno para el cerebro.

6. Respetá tu umbral de estrés
Aunque un poco de estrés puede ser un motivador, el estrés crónico conduce a un aumento (o disminución) de tónico en ciertas áreas de tu cerebro, lo que produce un desequilibrio en la sinergia eléctrica y química del cerebro. El estrés crónico también puede matar neuronas. Los estudios sobre enfermedades por estrés y ansiedad sugieren que los volúmenes cerebrales se pueden reducir y la materia blanca puede dañarse, afectando la efectividad de la comunicación entre las células y su funcionamiento…

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7. Unite a la manada
Uno de los factores que más se pasan por alto en un cerebro saludable es la interacción social. Ser sociable se relaciona con una reducción de hasta 60% en la probabilidad de sufrir demencia, probablemente porque promueve el combate de los químicos en el cerebro y ayuda a evitar que se acumulen las hormonas del estrés.

8. Hacé ejercicio
El ejercicio es una de las formas más efectivas de generar nuevas neuronas. Las investigaciones sugieren que el ejercicio aumenta el volumen de la materia gris y combate la inflamación. El ejercicio cardiovascular frecuente y desafiante, como caminar y andar en bicicleta, también fortalece las arterias que suministran oxígeno al cerebro.

9. Vitamina D3
Nuevos estudios sugieren que la vitamina D3 podría tener un mayor impacto en la prevención de enfermedades neuro-degenerativas como el mal de Alzheimer. Aunque obtenemos la D3 de la luz solar (cuando se exponen grandes áreas del cuerpo) y de los pescados en menor medida, parece que a todos nos hace falta. Se recomienda un suplemento mínimo de 5000iu por día.

10. Descansá un poco
El descanso bueno, de calidad y en cantidad suficiente es esencial para mejorar el funcionamiento de tu cerebro. Dormir mal conduce a la reducción del funcionamiento de la corteza pre-frontal y como resultado el cerebro se enfoca únicamente en las cosas esenciales. Aunque tal vez pensamos que podemos economizar con el sueño o adaptarnos a dormir menos, hacerlo puede significar que nos perdamos las etapas críticas del ciclo del sueño en las que ciertas neuronas se regeneran y se almacena la nueva información y las habilidades recientemente aprendidas.

 

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