vida digital

Desconectáte de la vida online

¿Estás tan conectada en la vida digital (en línea) que estás desconectada (en la vida real)?


Si bien consideramos a nuestros dispositivos como herramientas productivas, en realidad debilitan la concentración que es la esencia de la verdadera productividad.

Conexión constante

La tendencia de la conexión móvil está en constante crecimiento y muchas personas confiesan que sin un smartphone se sentirían como si estuvieran en una isla y se preocuparían de que alguien los esté tratando de contactar o de que se estén perdiendo de algo.

No es extraño, realmente, si la idea es estar lo más conectados posible. El objetivo ya no es estar en contacto, sino erradicar la posibilidad de alguna vez no estarlo. ¿Por qué hablar con una amiga (que resulta estar en frente tuyo) si podés hablar en simultáneo con otras cinco (que no están ahí)? El resultado de esa filosofía es que terminás contestando mails de trabajo en la cama, enviando mensajes instantáneos de BlackBerry Messenger o WhatsApp mientras ignorás a tus amigas en una reunión, y así te quedás sin tiempo para desarrollar tus relaciones y tu vida.

Estamos más conectadas, pero no mejor conectadas. Nos perdemos la calidad de la conciencia, el sentimiento y la comprensión que se genera cuando estamos realmente dedicadas a algún aspecto de nuestra experiencia de vida. Nos perdemos el silencio después de una llamada, cuando reflexionamos acerca de lo que hablamos. El entablar una conversación con una amiga, cara a cara, y no estar siempre interrumpiendo ese contacto para chequear el celular.

La promesa es de conocimiento infinito, pero lo que obtenemos es información infinita.

Creemos que tener varias pestañas abiertas en el explorador es el resultado de una mente productiva, pero la verdad es que tratar de hacer varias cosas a la vez significa que hacemos más cosas, pero con menos eficiencia. El breve bloqueo mental que se genera al cambiar de una tarea a otra puede costar tanto como el 40% del tiempo productivo de una persona.

 

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia

Desconectate

La desintoxicación digital se está poniendo de moda. Algunos hoteles en Estados Unidos ofrecen paquetes de desintoxicación digital, donde te confiscan el celular en la puerta y te lo reemplazan por un juego de mesa, y los usuarios de Apple pueden descargar una aplicación llamada "Freedom" que bloquea la conexión a Internet.

En un mundo en el que todo es instantáneo y digital, tenemos que acordarnos de ser auténticos y de enseñarle eso a nuestros hijos.

Reglas de la desintoxicación digital

1. Cerrá sesión. ¡Apagá tu conexión a Internet! Si no amerita una llamada, no vale la pena.

2. Llamados solamente. Apagá ese smartphone y todas las distracciones que trae.

3. Nada de mensajería instantánea. ¿Cada cuánto ves un grupo de personas sentadas en la mesa mirando el celular, chateando con gente que está en otra parte, pero ignorando a los demás?

4. Definí un límite de tiempo. Y cumplilo. Ya sea una hora, una cena, un fin de semana o un feriado.

5. La tele está permitida. Esto es una desintoxicación de conectividad, no de entretenimiento.

  Para publicar un comentario, log in

banner recipe