Cuidá tu sistema inmunológico y salí de la gripé

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Ejercicio

Hiciste todo bien, pero de todos modos caíste enferma. Si hacés ejercicio regularmente sentirás la tentación de apegarte a tu rutina cotidiana. Pero tal vez eso no sea una buena idea. Cuando estás enferma, necesitás descansar, especialmente si tenés fiebre. Tomar tres días de descanso no afectará demasiado a tu condición física. Algunos expertos creen que está bien moderar el ejercicio si estás resfriada. Vos sos quien mejor conoce su cuerpo. Escuchalo y hacé lo que te diga.

 

Dieta

Aunque tal vez comer sea lo último en lo que piensas, una dieta baja en grasas y alta en fibra ayudará a acelerar tu recuperación. Basa tu dieta en frutas, vegetales y arroz integral con un poco de pescado, pollo o legumbres. Tomá muchos líquidos calientes, como sopa de pollo. El té de hierbas caliente también es una buena idea. O exprime jugo de limón en una taza de agua caliente y agregá una porción de miel. Quedate con las comidas ligeras para no sobrecargar tu sistema digestivo.

 

Minerales

Además de antioxidantes, asegurate de obtener un suministro adecuado de zinc, que se requiere para la producción y activación de las células T que intervienen en el combate a las infecciones. Ingiere alimentos como carne roja, aves de corral, frijoles, nueces, y granos enteros que son ricos en zinc.

 

Remedios herbales que debes probar

  • Tomá té de saúco para aliviar los síntomas del resfrío.
  • Hacé gárgaras con té de salvia frío para aliviar la garganta irritada.
  • Tomá jengibre fresco, en té o en cápsula para aliviar el dolor y el pecho congestionado.
  • Tomá equinácea, ya sea en tintura o tabletas, cada dos horas.
  • Agregá algunas gotas de aceites esenciales (eucalipto, pino, clavo y/o aceites de árbol de té) a un recipiente de agua caliente, pero que no esté hirviendo. Colocá tu rostro sobre el recipiente para capturar los vapores ascendentes. Inhalá por la nariz para despejar la congestión.
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Nota: Si estás embarazada evitá el aceite de clavo.

 

Pies tibios en invierno

Se dice que un baño de pies con mostaza, que se prepara agregando dos cucharaditas de mostaza en polvo a un litro de agua caliente, llevá sangre a los pies, ayudando así a descongestionar la cabeza y los pulmones.

 

Reducí la fiebre

Date un baño de esponja con agua tibia a la que le hayas agregado unas cuantas gotas de aceite esencial de lavanda, manzanilla o eucalipto. Tratá cada zona pequeña de tu piel una a la vez, cubriendo las partes del cuerpo por las que no estás pasando la esponja para evitar un enfriamiento.

 

 

Reforzá el sistema inmunológico de tu familia con estos alimentos:

  • El yoghurt contiene probióticos – bacterias buenas que recubren tus intestinos y defienden nuestro cuerpo contra los gérmenes. Prefierí el yoghurt natural que contiene menos azúcar añadido que las versiones saborizadas con fruta.
  • Los pimientos rojos tienen aproximadamente el doble de vitamina C que una naranja; una toma diaria de vitamina C puede ayudar a reducir la duración de un resfriado.
  • La batata contiene betacaroteno, una provitamina que da a la batata o camote su pigmento anaranjado. El betacaroteno se convierte en vitamina A dentro del cuerpo y las investigaciones sugieren que ésta puede ser especialmente útil en el tratamiento de infecciones respiratorias.
  • El ajo contiene compuestos de sulfuro que se ha demostrado que ayudan a matar los virus. El ajo fresco tiene más potencial para reforzar el sistema inmunológico que el cocido, por eso es bueno agregar a tus platos un diente de ajo picado al terminar de cocinar.
  • El jengibre contiene gingerol, que mejora la circulación y las funciones inmunológicas y digestivas. Haz un té picando finamente una pieza de 2.5cm de jengibre fresco. Remójalo en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos, agrega el jugo de un limón y un poco de cebolla de verdeo picada, después colalo y bebelo en sorbos.

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