Mujer durmiendo

Consejos para dormir bien en invierno

Hibernar puede ser tentador cuando las temperaturas bajan, especialmente si estás cansada. Pero según los expertos, tu rutina de sueño no debería de cambiar por temporadas. Por eso te eseñamos consejos para dormir bien.


A diferencia de los animales, los humanos no necesitan dormir más durante el invierno a pesar de que la mayoría nos sintamos perezosos cuando hace frío. Incluso, dormir mucho puede hacer más daño.

¿Cuánto tiempo tenemos que dormir realmente?

La mayoría de la gente necesita dormir entre 7 y 9 horas para funcionar muy bien el día entero. Dormir menos de 4 horas es peligroso y puede conllevar a tener una vida menos larga. Sin embargo, la mayoría de las personas están crónicamente depravadas de sueño, ya que duermen entre 5 y 6 horas por noche.

Encontrá la manera de dormir mejor yéndote a dormir más temprano.

¿Es verdad que tendemos a dormir más en invierno?

Sí y no. Nos despertamos cuando todavía esta oscuro afuera, antes de que la glándula pineal haya sido instruida a que se apague, y la producción de melatonina comience. Esto resulta en varias mañanas apáticas.

Aunque la mayoría de las personas terminan despertándose más tarde en el invierno, no hay una razón biológica por la cual necesitaríamos dormir más. En fin, no cambies tu rutina de sueño durante los meses más fríos. Simplemente asegúrate de estar bien abrigada y que tu cuarto esté oscuro y en silencio.

¿Cómo puedo dormir mejor independientemente de la estación?

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Un par de consejos:

  • Si es necesario hacé algunos ajustes de acuerdo a la estación, pero despertate y acostate a la misma hora para que tu cuerpo tenga siempre el mismo ritmo.
  • Hacé mucho ejercicio al aire libre, especialmente en el invierno, para maximizar la exposición al sol.
  • Asegurate de que el clima de tu casa y cuarto sean apropiados a la estación.
  • Seguí una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales durante todo el año. En el invierno, tendemos a comer más comida almidonada que frutas y vegetales. Reforzá los vegetales durante los días de climas frios.

¿Es posible dormir mucho?

Si, dormir mucho está relacionado a un montón de problemas médicos, incluyendo diabetes, problemas del corazón, depresión, obesidad y dolores de cabeza. Hipersomnia (cuando una persona duerme por largos periodos de tiempo) es un desorden médico. Los que lo padecen, también experimentan síntomas de ansiedad, baja energía y pérdida de memoria.

¿Cuál es la relación entre el dormir y el desorden afectivo de estaciones?

La transición del otoño al invierno puede inducir a un desorden afectivo por las estaciones. Esta condición se categoriza por episodios depresivos regulares durante los cambios de temporada. Los síntomas son: depresión, dormir en exceso y sobre alimentación.

¿Cómo puedo asegurarme de que mi hijo duerma bien durante el invierno?

Un ambiente cómodo es fundamental, seguí estos consejos:

  • Elegí una manta que quede perfecta en la cuna.
  • Los mamelucos son perfectos porque le cubren los piecitos.
  • La temperatura del cuarto tiene que estar entre los 16 y los 20 grados centígrados.
  • Dale a tu bebé un peluche o manta.
  • Armar una rutina de sueño que no tarde más de 45 minutos. Ejemplo: Un baño relajante, cambiarse y ponerse el pijama, leer un cuento y apagar la luz.

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