Alimentos con vitamina C  y sus beneficios

Conocé alimentos con vitamina C- beneficios

Mantenerte saludable este invierno puede ser tan fácil cómo aumentar tus niveles de vitamina C. Dirigite directamente al pasillo de las frutas y verduras para aumentar la dosis diaria de tu familia. Conocé alimentos con vitamina C y todos sus beneficios.


  • Papaya. Esta fruta contiene una enzima digestiva natural llamada papaína, que ayuda con la descomposición de los alimentos, especialmente las proteínas. Es rica en vitamina C y además ayuda a evitar las imperfecciones de la piel. Satisfacé la IDR de vitamina C con media papaya.
  • Cítricos. Las naranjas, limones, limas, pomelos, mandarinas y naranjas clementinas tienen un alto contenido de vitamina C. Incluí la piel blanca y la cáscara de la fruta para obtener el máximo beneficio de vitamina C (por ejemplo, en licuados). Un dato curioso es que hace muchos años los marineros británicos evitaban el escorbuto (resultado de la deficiencia de vitamina C) tomando jugo de lima. Aproximadamente 3 limas equivalen a la IDR de vitamina C.
  • Repollo. Los marineros también recurrían al chucrut (repollo fermentado) para evitar el escorbuto en viajes largos. Ahora sabemos que el repollo, especialmente el chucrut, también contiene altos niveles de vitamina C.

La familia de los ajíes:

•          Ají morrón. Todas las variedades son ricas fuentes de vitamina C, pero los rojos y los amarillos, crudos, son particularmente potentes. Tené en cuenta que más del 30 % de la vitamina C de un morrón verde se pierde si se lo cocina o si se pone viejo. Satisfacé tu IDR de vitamina C con 3/4 de taza de morrones crudos.

•          Ají picante. Estos ajíes contienen cantidades más altas de vitamina C, gramo por gramo, que los cítricos (2 ajíes picantes equivalen a 1 naranja). Evitá las nervaduras blancas y las semillas del ají, y así el fuerte ardor de la capsaicina, y tené en cuenta que los ajíes secos casi no contienen vitamina C.

•          Col rizada. Si bien la vitamina principal que aporta es el betacaroteno (un precursor de la vitamina A), una taza de col rizada va a satisfacer tu IDR de vitamina C, así que tratá de comerla periódicamente.

•          Brócoli. Este súper alimento contra el cáncer tiene bajas calorías, pero aporta una alta cantidad de fibra y otros nutrientes saludables. Una taza de brócoli también equivale a la IDR de vitamina C. No obstante, tené en cuenta que hervir el brócoli reduce estos niveles a la mitad.

•          La familia de los frutos rojos: Los frutos rojos están llenos de nutrientes y son fuentes extraordinarias de vitamina C. Aproximadamente una taza de moras, arándanos, grosellas, frambuesas o frutillas contiene la IDR de vitamina C. Acordate de que todos los frutos rojos, especialmente las frutillas, son parte de la "docena sucia" de productos de fuentes altamente contaminadas. Usá frutos rojos silvestres maduros lo más rápido posible para obtener la mayor cantidad de vitamina C.

•          Ananá. Una taza de ananá equivale a la IDR de vitamina C. Esta fruta también contiene bromelaína, una enzima digestiva y antinflamatoria que alivia el dolor.

•          Repollitos de Bruselas. Con tan sólo ocho repollitos vas a satisfacer la IDR de vitamina C.

•          Coliflor. Una cabeza pequeña de coliflor provee la IDR de vitamina C.

Otras fuentes de alimentos relativamente buenos que contienen vitamina C incluyen:

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•          Mangos

•          Lichis

•          Tomates

•          Papas con cáscara

•          Melones y sandías

•          Verduras de hojas verdes, por ejemplo acelga y espinaca

•          Perejil

•          Zapallo

•          Arvejas (que aún cocidas retienen los niveles de vitamina C)


Fuentes botánicas de vitamina C:

Existen algunas plantas que son fuentes concentradas de vitamina C que vale la pena mencionar. El camu camu, la cereza acerola, el amla y la rosa mosqueta se pueden obtener en polvo o comprimidos y son fuentes increíblemente ricas de vitamina C. Son una excelente forma de aumentar los niveles de vitamina C si no tenés acceso a frutas y verdurasfrescas


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