colesterol alto

¿Colesterol alto? Aprendé a reducirlo

¿Colesterol alto? Aprendé a reducirlo


Conocé los alimentos que tenés que incluir y excluir de tu dieta diaria para bajar los niveles de colesterol, los que pueden causarte graves problemas de salud.

Si en tus últimos análisis sanguíneos  resultó que tienes alto el colesterol,  esa grasa que provee al cuerpo de energía pero la cual si está por encima de los límites recomendados, de 130 a 199 mg/dl, puede ocasionar problemas cardiovasculares, aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica

 

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Para bajar los niveles de colesterol y estar muy sana tomá en cuenta las siguientes recomendaciones de dieta:

 

  • Reducí el consumo de alimentos con alto contenido de colesterol: carne de cerdo, vísceras, embutidos, mariscos (en especial camarones), piel del pollo, leche entera, quesos amarillos, crema y procesados, manteca, etc.
  • Limitá el consumo de huevo. Lo mejor es reducirlo a un máximo de dos unidades por semana.
  • Optá alimentos con alto contenido de nutrientes y muy bajos en colesterol, como la res magra, pollo sin piel, atún en agua, pescado, leche y queso descremados, y yogurt bajo en grasa.
  • Buscá alternativas saludables: cambiá las frituras por verduras crudas; cociná la carne y platillos al horno, a la parrilla, a la plancha, al vapor, hervidos, evitá que sean fritos o empanizados; y utilizá para cocinar aceite en spray, aceite de soja, girasol, maíz u oliva con moderación.
  • Aumentá el consumo de fibra, ésta te ayudará a bajar los niveles. Podés encontrarla en los cereales integrales, salvado de avena, germen de trigo, avena, pan y arroz integral, frijoles, lentejas y garbanzos.
  • Comé por lo menos tres frutas durante el día y tres vegetales en el almuerzo y en la cena.
  • Tomá por lo menos 8 vasos con agua y líquidos (té, sopas, jugos y frescos naturales, no procesados).
  • Evitá las bebidas alcohólicas
Hacé ejercicio. Se ha comprobado que aparte de mejorar la condición física, el ejercicio mantiene controlados tanto el peso, como el nivel de grasas en sangre.

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