como dormir bien

Cinco consejos para saber cómo dormir bien

La privación del sueño va de la mano de ser madre de niños pequeños. Pero no sólo los niños y los bebés despiertan a mamá. En vez de irse a dormir cuando están cansadas, las mamás aprovechan las horas de la noche para ponerse al día con sus tareas. Mirá nuestras 5 ideas para crear una rutina de sueño personal para que sepás como dormir bien en la noche


En su nuevo libro, "HUSH: A Book of Bedtime Contemplations", Rubin Naiman, Ph.D., recomienda hacer un cambio fundamental en nuestra concepción del sueño. Cultivar una práctica de sueño es como crear un nuevo hábito, sugiere Naiman, y nos conduce de forma natural a la mejor calidad de sueño. Superar malos patrones a la hora de dormir también será beneficioso para el estado de salud general. Los especialistas en salud afirman que las madres subestiman la importancia de dormir lo suficiente. Entonces, ¿cuál es la cantidad perfecta de horas de sueño por noche para gozar de una salud óptima? La práctica de sueño de cada mujer será única, pero las siguientes ideas pueden servir como guía:

Acostate más temprano

"Acostarse un poquito más temprano cada noche hasta que podamos despertarnos en forma natural ayuda a romper con la dependencia a los despertadores, que son demasiado estrepitosos para el cuerpo y la mente a la mañana", explica Naiman. Es tan importante despertarse con tranquilidad como lo es dormir bien a la noche.

Despejá la mente antes de irte a dormir

"Nuestros pensamientos puede parecer mucho más fuertes, grandes y absorbentes en la tranquilidad de la noche", agrega. "El pensamiento es útil durante el día y en el trabajo. Pero es imposible irse a dormir pensando". Despejá la mente o anotá tus pensamientos en un papel para ayudar a sacártelos de la cabeza. Te van a estar esperando a la mañana siguiente. Las madres siempre van a tener una nueva cantidad de preocupaciones al día siguiente.

Relajate antes de dormir

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Cuando baja el sol nuestra temperatura corporal disminuye. Los seres humanos liberamos energía calórica durante toda la noche. Dormir en un entorno fresco nos ayuda a descansar mejor a la noche. Evitá comer demasiado o tomar alcohol, que hace que el cuerpo gaste energía y puede contribuir a las alteraciones del sueño, como la transpiración.

Reíte una vez más

Resulta que la risa es un excelente bálsamo para dormir. La risa calma el cuerpo, tranquiliza la mente y conforta el espíritu. Intentá mirar una comedia por televisión o algo de lectura ligera. O hacé una cariñosa guerra de cosquillas con tus hijos o tu marido. Una buena carcajada afloja las tensiones del día.

Apagá

En la habitación moderna hay demasiados dispositivos y aparatos electrónicos, según la opinión de Naiman. "La habitación debe ser el portal del sueño". Pensá en tu habitación como un lugar tranquilo para la contemplación y la meditación, con la menor cantidad posible de dispositivos que emitan luz.

Si bien el enfoque del Dr. Naiman es moderno, sus consejos están dirigidos a todo el mundo. Así como los niños tienen un ritual para acostarse, las mujeres, en especial las madres, necesitan un ritual personal antes de dormir que las conforte y las ayude a liberar el estrés diario. Apagá todos los dispositivos electrónicos, prendé el ventilador, lee un cuento divertido e intercambiá anécdotas con tu marido o tus hijos. Incluir estos hábitos antes de irte a dormir puede sumarte horas de sueño revitalizador por la noche para que te despiertes renovada y lista para empezar un nuevo día. Un buen descanso va a mejorar tu estado de salud general.

"La gratitud es un elixir del sueño extraordinario", agrega. "La próxima vez que tengas problemas para dormirte, contá tus bendiciones en vez de contar ovejas".

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