sonrisa perfecta

Sonrisa perfecta: Evitá la placa bacteriana

Sonreí con tranquilidad. Estos consejos te ayudaran a evitar la placa bacteriana para lograr una sonrisa perfecta y una salud bucal envidiable.


¿Qué es la placa?

Al principio el área es colonizada por las bacterias que son nocivas para la salud acumulándose con el paso del tiempo, al no ser removidas se vuelven una patología causando enfermedades. La placa bacteriana comienza acumularse en aéreas de difícil acceso, por ejemplo en espacios entre los dientes, fisuras de los dientes, puentes dentales, coronas y otras prótesis. Con el paso del tiempo esto se acumula en cualquier área de la cavidad bucal incluyendo la lengua.

La placa puede ser removida cepillando con pasta dental, usando hilo dental y/o a través de otros dispositivos para remover la placa, adecuado a cada situación. Inicialmente la placa no es visible a simple vista. Sin embargo existe un indicador de placa que puede ser utilizado, este se mancha en las zonas donde hay placa. En zonas con mayor acumulación de placa, se puede ver sin la necesidad de utilizar estos líquidos. Cuando no se elimina la placa eficazmente, esto es causante de enfermedades bucales, tanto en los tejidos periodontales (gingivitis) como en los dientes (caries).

¿Qué es una cavidad?

Una cavidad es una enfermedad de origen externo, que corresponde a un agujero en el diente. Sin embargo, la cavidad no comienza de forma inmediata como un "agujero". La enfermedad comienza paulatinamente y llega a esta etapa cuando ha sido sometida en reiteradas ocasiones al uso.

Las cavidades necesitan una combinación de tres factores clave para formarse:

  • Alimentación (algunos alimentos y bebidas, pero en su mayoría los azúcares)
  • Placa Bacteriana
  • Tiempo
¿Cómo sucede esto?

La placa bacteriana utiliza los azúcares de los alimentos para producir ácidos que ocasionarán pérdida del esmalte dental mineral (desmineralización).  Estos sucesivos ataques de ácidos, si no son detenidos por los minerales que se encuentran en la saliva y el flúor (re-mineralización), permitirán la pérdida irreversible del esmalte dental y lleva a la formación de un agujero, que es la cavidad.

Hay un proceso de desmineralización y re-mineralización en la boca. Si los periodos de desmineralización son más largos que los de la re-mineralización, entonces se verá favorecida  la aparición de cavidades.  Con lo cual, si hay un consumo excesivo de azúcar cargada en los alimentos o bebidas, las bacterias crecen y se multiplican más fácilmente.

¿Qué es lo que produce la comida y la bebida?

Los alimentos y las bebidas que se consumen durante largos períodos, especialmente entre comidas, puede alterar el equilibrio entre desmineralización y re-mineralización, que favorecen la formación de caries.

¿Puedo comer entre comidas?

No se deben comer los alimentos pegajosos como caramelos blandos, pasas y otros alimentos cargados de azúcar entre comidas por ser muy intenso el ataque de ácidos ya que la saliva no puede tener la capacidad de prevenir y reparar. Los alimentos deben ser consumidos únicamente a la hora de comer, evitando que los dientes sean constantemente objeto de ataques con ácido, ayudándolos así a prevenir la formación de caries.

“A mi hijo le encanta pasear con la mamadera en su boca, ¿es eso un problema?”

Si los niños se quedan dormidos con la mamadera, donde contiene líquidos como (leche, jugos de frutas u otras bebidas azucaradas especialmente), pueden ser utilizados por las bacterias para producir ácidos, lo que puede acelerar la formación de caries. Este tipo de caries dentales es lo que comúnmente se conoce como "Caries de mamadera".

¿Todos tenemos las mismas cavidades?

La formación de caries depende de muchos factores, incluyendo el tipo de alimentación. Cada persona tienen distintos tipos de bacterias orales ya sea por la cantidad, calidad de saliva y también los hábitos de higiene oral de cada persona es lo que genera que el riesgo de dicha cavidad sea diferente entre las personas.

¿Es posible que yo no tenga la bacteria que causa las caries?

Todos tenemos este tipo de bacterias en la cavidad bucal, sin embargo, la cantidad existente en cada boca es variable. Si el número de bacterias es muy alto, el riesgo de tener caries puede ser aún mayor.

¿De qué forma los dientes y la boca afectan a estas cavidades?

De muchas maneras, desde la formación, la posición y la composición de los dientes, la saliva, el tratamiento dental y los hábitos para mantener  buena salud bucal.

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia
¿Cuál es el papel de la saliva?

La saliva neutraliza y defiende el diente, pero lo más importante es que contiene minerales que ayudan a reconstruir las zonas del diente que se han desmineralizada o atacado por los ácidos. Este proceso de reconstrucción es conocido como re-mineralización.

¿Cómo actúa la saliva?

De varias maneras. La saliva es muy importante, por ejemplo puede influir en la reducción de pérdida de minerales en los dientes y  también en el proceso de re-mineralización. A veces, ciertas infecciones o medicamentos alteran el tipo de saliva, lo que facilita el proceso de formación de caries dentales en toda la boca.

¿Cuáles son las áreas de mayor riesgo en la aparición de la caries?

Las profundas fisuras y existentes cavidades en algunos dientes molares, tales como las superficies entre los dientes (espacio interdental) y las raíces de los dientes cuando aparecen, son áreas de mayor susceptibilidad a las caries.

Medidas para prevenir las caries dentales:

  • Un  método de prevención de las caries en las fisuras de los dientes es a través de la aplicación por medio de un dentista de la resina conocida como un sellador de grietas en las zonas afectadas. Este sellador comienza a trabajar como barrera protectora de bacterias, placa y ácidos en la superficie del diente.
  • El flúor administrado oralmente (sistémico) ayuda a fortalecer los dientes durante su formación, por ejemplo:

-         Agua de Flúor

-         Suplementos de Flúor como comprimidos o gotas

  • La administración de flúor para fortalecer los dientes después de su formación, por ejemplo:

-         Tratamientos con flúor aplicados profesionalmente o pastas concentradas recetadas por el dentista.

-         Productos de uso diario como espumas, dentífricos con flúor o enjuagues bucales.

  • Una de las mejores maneras de prevenir la pérdida de minerales o desmineralización de los dientes y seguir contribuyendo al proceso de re-mineralización es el uso de una pasta dental con fluoruro. Una pequeña cantidad de pasta utilizada durante el cepillado puede ayudar a equilibrar la situación. Varios estudios científicos durante largos periodos han demostrado que es una de las maneras más eficaces de prevención de caries.
No Olvidar:
  • Las caries son un proceso de equilibrio entre la pérdida y la recuperación de minerales con el tiempo, en respuesta a ataques producidos diariamente por bacterias. Las cavidades se pueden prevenir de manera cotidiana siguiendo las instrucciones recomendadas por el higienista o dentista.
  • Comiendo los alimentos apropiados en el momento adecuado, durante las comidas y evitar aquellos alimentos y las bebidas dulces entre las comidas puede ayudar a reducir aún más su nivel de riesgo de caries.
  • Cepillarse los dientes con una pasta dental con flúor por lo menos dos veces al día, es un paso crucial para ayudar a equilibrar la salud bucal y prevenir la formación de caries.
  • El uso diario del hilo dental u otro método es fundamental para higienizar los espacios entre los dientes donde el cepillo no puede llegar.
  • Siga estas reglas y otras recomendadas y mantendrá una buena salud bucal para toda la vida.

  Para publicar un comentario, log in

banner recipe