cepillarse los dientes

Consejos para cuidar nuestra salud bucal - Parte 2


Tabaquismo y enfermedad periodontal

Ha habido varios estudios que muestran los efectos adversos del tabaquismo en la salud periodontal y, como consecuencia, el rol del tabaco como factor de riesgo para la enfermedad periodontal.

Los fumadores pueden tener una mayor incidencia y severidad de la enfermedad periodontal. Esto se atribuyó a niveles inadecuados de higiene oral, una alta acumulación de placa y gingivitis severa. El incremento de la enfermedad periodontal entre fumadores se asoció también con un sangrado gingival reducido por causa de la nicotina.

Cuando existe un desequilibrio entre las bacterias y las defensas del huésped, la enfermedad periodontal puede producirse como resultado de una infección bacteriana dominante o una disminución de los mecanismos de defensa. Fumar puede alterar la respuesta del huésped y, por lo tanto, ralentizar el proceso de cicatrización.

Los fumadores tienen también resultados menos favorables en la regeneración de infecciones y en la tasa de éxito de implantes dentales, comparados con no fumadores.

Registration

¡Hazte socia de P&G everyday y recibe ofertas exclusivas!

Hazte socia

Enfermedad periodontal y diabetes mellitus

La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más común, y es la que tiene la mayor cantidad de efectos sistémicos. La periodontitis se denominó la sexta complicación de la diabetes, y la periodontitis severa es un factor de riesgo para la diabetes descompensada.

La diabetes se caracteriza por un conjunto de cambios en los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia) y, al asociarse con lípidos elevados en sangre (hiperlipidemia), conduce a complicaciones tales como cambios vasculares degenerativos, proceso de cicatrización demorado, eficacia disminuida del sistema inmune y retinopatía.

A pesar de que los factores que promueven la enfermedad periodontal no son lo suficientemente claros, en los individuos con diabetes mellitus los mecanismos explicativos parecen incluir cambios vasculares, cambios en la respuesta inflamatoria e inmune del huésped y factores hereditarios.

Los individuos con diabetes exhiben una mayor pérdida de las estructuras de soporte de los dientes que aquellos sin diabetes, pero el mayor riesgo de enfermedad periodontal suele estar relacionado con la duración y el control adecuado del estado diabético.

Los pacientes con control metabólico pobre tienen una mayor cantidad de pérdidas de inserción de las estructuras de soporte de los dientes al ser comparados con individuos bien controlados, a pesar de tener niveles similares de higiene oral. También se sugirió que el tratamiento periodontal podría conducir a una mejora en el control metabólico de individuos con diabetes como resultado de la disminución de la cantidad de bacterias, de la inflamación y las condiciones más estables de la salud gingival.

Otras condiciones como la neumonía por aspiración, osteoporosis, artritis reumatoide, Alzheimer, obesidad, estrés, síndrome metabólico y hasta complicaciones adversas en el embarazo han recibido atención últimamente por su conexión con la enfermedad periodontal.

Dra. Fátima Duarte, higienista dental.


  Para publicar un comentario, log in

banner recipe